Calidad de aguas en el cordón frutihortícola platense
Desde el proyecto de extensión “Taller de Aguas” se viene realizando desde hace dos años un monitoreo de la calidad del agua que utilizan los quinteros de la región. Del proyecto participan docentes y alumnos de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Museo y Ciencias Agrarias y Forestales.
fototallerdeaguas

El Taller de Aguas ya va por su vigésimo dieciséis año. Además de realizar monitoreo de la calidad del agua subterránea con que se abastece gran parte de la población de La Plata y sus alrededores, se construye colectivamente con la comunidad afectada una solución a la problemática del agua potable.

El proyecto trabaja en pos de defender el derecho al acceso a agua potable de la población más vulnerable, a partir de la toma de muestras de agua, su análisis en el laboratorio, la devolución de los resultados y la construccion colectiva de soluciones con la comunidad. Este trabajo es realizado en forma conjunta entre los estudiantes, bajo supervisión de los docentes, la comunidad barrial y demás actores sociales como ONGs, organizaciones politicas, etc.

El objetivo fundamental es que tanto los destinatarios, como los estudiantes participantes puedan reconocer al agua potable como un elemento fundamental para garantizar el derecho a la salud pública. Desde el Taller de Potabilidad de Aguas sostienen que el Derecho a la salud, como Derecho Humano, implica necesariamente el acceso al agua potable y consideran que el Proyecto debe constituirse como una herramienta que ponga en juego el rol de la Universidad Pública en su compromiso por aportar a la transformación de la realidad de los sectores postergados del territorio, generando impacto en ello y en las políticas públicas.