Logo Portal A
|

TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de cambio social, demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras de distribución social, costos de producción, acceso a bienes y servicios; generan problemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución.
Tecnología Ambiental

Desde hace unos años el mundo, o al menos una parte de él, ha visto la necesidad de repensar la forma de crecimiento vertiginoso y desarrollo poco planeado de la matriz tecnológica mundial. Vemos como a lo largo de la historia el desarrollo industrial y la generación de nuevas tecnologías ha venido acompañado de un devastamiento de los bienes naturales, afectando a gran parte del ambiente, contaminando las principales fuentes de agua potable y avasallando los derechos de los pueblos.

Desde el Programa Ambiental de Extension Universitaria (PAEU) creemos imperiosa la necesidad de un cambio en los actuales paradigmas productivos hacia un desarrollo amigable con el ambiente, generando nuevas tecnologías para la inclusión social. Estas tecnologías representan formas de diseñar, desarrollar y gestionar tecnologías orientadas a la resolución de los problemas de la desigualdad social y sustentabilidad ambiental.

La tecnología puede y debe servir para dar respuesta a los problemas estructurales de la sociedad. Es necesario desarrollar otras formas de relacionarnos entre los hombres, de producir y de vivir en nuestro planeta. En principio, resulta importante pensar en las Demandas Socialmente Necesarias (DSN), los bienes y servicios requeridos para que todos los habitantes tengan acceso a una vida digna.

En este marco, es que en el PAEU se abre una línea de tecnología ambiental que intente contribuir a estos objetivos.

Tecnologías para remediación de contaminantes:

Dentro del PAEU se trabaja en dos líneas de Tecnología Ambiental; la primera, relacionada a la síntesis y caracterización de arcillas para la retención de nitratos en aguas subterráneas, como parte del desarrollo de un filtro integral de aguas domiciliarias con tecnología de fácil apropiación. La otra línea está vinculada al desarrollo de un proceso tecnológico integral de remoción de fósforo, para aplicación en cuerpos de agua natural, específicamente lagunas pampeanas, con la finalidad de minimizar la presencia de florecimientos algales nocivos y revertir los procesos de eutrofización asociados con el desarrollo de dichas algas.

 

13/04/2016 10:50