Logo Portal A
 

ESPACIO DE DEBATE

En la práctica de cada día nos encontramos con la necesidad de debatir colectivamente. El conocimiento científico en un proceso de creación constante que se logra mediante el trabajo constructivo, en relación continua con otros o con los procesos de la realidad, donde conocer implica interpretar y usar el error como punto de emergencia de nuevos conocimientos.
Espacio Debate

Nuestras prácticas docentes, de investigación y de extensión pueden ser entendidas como una praxis social que se realiza entre sujetos, mediatizados por el conocimiento. Para nosotros, la práctica tiene sus raíces en nuestro compromiso en el ejercicio de una acción en una situación práctica, concreta e histórica.

La nueva visión de ciencia que incorpora la complejidad, brinda la posibilidad de establecer otros vínculos con la naturaleza en los términos de "una nueva alianza", en la que el hombre recuperaría su condición de sujeto constructor, creador del conocimiento, sin excluirse a sí mismo de ese conocimiento. Es decir, un nuevo diálogo, del hombre con la naturaleza, con otros hombres, con sus saberes. 

En esta sección queremos compartir artículos e informes que nos ayuden a reflexionar sobre nuestras prácticas, nuestros ambientes y nuestras acciones. Aquí van a encontrar artículos de discusión de distintos autores que problematizan el rol de la ciencia y las cuestiones ambientales y nuestra relación con el ambiente.

13/04/2016 11:05

Pensando en el ambiente >

Cuestiones epistemológicas sobre el estudio de la cuestión ambiental.
01/12/2015 15:17

Relación Sociedad - Naturaleza >

Tensiones entre los modelos de desarrollo y los bienes comunes
01/12/2015 15:18

La ciencia que hacemos >

Reflexiones sobre las prácticas científicas y su relación con otros saberes
01/12/2015 15:19