Logo Portal A
|

AGROTÓXICOS

En las últimas décadas se ha intensificado el uso de agrotóxicos en la agricultura, constituyendo una fuente importante de contaminantes que ingresan al ambiente.
Agrotóxicos

Las formas de producción intensivas en el campo requieren del uso de agroquímicos que salven la degradación de los suelos y permitan un aumento en los beneficios económicos. Es por esto que, en las últimas décadas, se ha producido un aumento en el consumo de pesticidas y abonos. Un estudio realizado en el año 2013 por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) detalló que el consumo de agroquímicos aumentó un 858% en los últimos 22 años, mientras que la superficie dedicada al cultivo creció solo un 50% y el rendimiento de éstos apenas se incrementó un 30%.

El amplio uso de estos compuestos junto con la falta de normativas y controles otorgan un elevado riesgo para la salud de los ecosistemas y del ser humano.

Este escenario ambiental ha desencadenado muchas inquietudes en la comunidad. En Argentina se han producido distintos focos de conflictos socioambientales en torno a esta problemática. Surge así la necesidad y la demanda de información científica para evaluar los impactos de esta actividad sobre la población y el ambiente.

 

01/12/2015 15:02